Dolor lumbar & ciático

Se denomina “lumbalgia” a cualquier tipo de dolor que tiene origen a nivel lumbosacro, es decir, en la zona baja de la espalda. Frecuentemente el dolor lumbar se irradia hacia las nalgas y muslos. Si el dolor se irradia también por la pierna siguiendo el territorio de un determinado nervio, se denomina “ciática”.
El dolor lumbar es un síntoma muy frecuente. El 80% de las personas ha tenido en alguna ocasión dolor lumbar, lumbalgo o lumbalgia. En el 90% de los casos, la evolución es benigna, es decir, mejora sin dejar secuelas
Dolor lumbar & ciático
Según la duración del episodio de dolor podemos hablar de lumbalgia aguda (de comienzo brusco) que puede durar hasta tres meses. Si el dolor sobrepasa este tiempo hablamos de lumbalgia crónica.
En el momento actual, el dolor lumbar es un síntoma muy frecuente, que produce mucha incapacidad y mucho gasto económico.

Posibles Causas

En muchas ocasiones no se puede determinar el origen de un episodio de dolor lumbar, pero para simplificar el problema, el origen puede estar localizado en el sistema musculo-ligamentario lumbar, en disco intervertebral o en las articulaciones interapofisarias. También puede ser debido a problemas mixtos.
Muchas veces el dolor lumbar tiene comienzo brusco, apareciendo después de un esfuerzo violento o incluso espontáneamente. Si esto ocurre en personas de cierta edad, es necesario descartar una fractura.
Dolor lumbar & ciático

Síntomas

Fundamente los síntomas son dos: dolor y rigidez (contractura).
El dolor lumbar puede ser más o menos incapacitante. En fases agudas, el paciente tiene sensación de bloqueo, con dolor intenso que impide incluso la movilidad y obliga a permanecer en cama.
Más frecuente es el dolor lumbar crónico, en el cual el paciente tiene dolor continuo que empeora al cargar pesos, inclinarse o extender el tronco y con cambios posturales.
Muchas veces el dolor puede aparecer incluso después de estar el paciente varias horas en cama, obligándole a levantarse (es lo que se denomina “dolor de fin de semana“). Este dolor parece tener origen en las articulaciones posteriores.

El diagnóstico

Es necesario intentar establecer un diagnóstico, aunque no siempre es posible, debido a la gran cantidad de estructuras que pueden ocasionar el dolor.
La prueba más específica y útil en el diagnóstico del dolor lumbar es la Resonancia Magnética Nuclear, que muestra el estado de hidratación de los discos y afectación de platillos vertebrales y de las articulaciones interapofisarias posteriores, además permite descartar la existencia de lesiones tumorales, infecciones y compresiones neurológicas.
Dolor lumbar & ciático
Dolor lumbar & ciático