Síndrome miofascial

El dolor se debe principalmente a una contractura del sistema muscular.
El síndrome de dolor miofascial es un trastorno no inflamatorio; es un cuadro clínico caracterizado por dolor regional localizado en un músculo o grupo muscular, referido a distancia y por la presencia de una banda de tensión, dolorosa y aumentada de consistencia, que se identifica a la palpación.
Síndrome miofascial

Síntomas

En esta banda se encuentra el punto gatillo (PG) o trigger point; el cual corresponde a una zona hipersensible, de mayor consistencia en donde la palpación reproduce el dolor local y es referido a distancia.
Dicho origen muscular tiene una incidencia elevada en pacientes con dolor lumbar y cervical. Los grupos musculares normalmente implicados en el dolor lumbar atribuible a síndrome miofascial son: cuadrado lumbar, psoas lumbar y piramidal, y en menor medida, obturador y glúteo mayor. A nivel cervical, los músculos romboide y trapecio son los principales implicados.

El diagnóstico

En el síndrome miofascial es muy importante la localización exacta del grupo muscular implicado en el origen del dolor; esto se logra con una anamnesis y exploración exhaustiva siendo las pruebas complementarias poco útiles.
El síndrome del cuadrado lumbar suele producir dolor con los giros de la columna, la contractura del psoas lumbar origina dolor lumbar irradiado a la ingle con la flexión de la pierna mientras que el síndrome del piramidal puede dar lugar a una pseudociatalgia que se origina en el glúteo y se desencadena al sentarse o al caminar.
Síndrome miofascial
Síndrome miofascial