¿Cómo se trata
la artrosis cervical?

El tratamiento de la artrosis cervical puede ser conservador, intervencionista o quirúrgico.
Artrosis cervical

Tratamiento “conservador”

Rehabilitación
El fortalecimiento y estiramiento de los músculos debilitados o distendidos es una forma inicial del tratamiento del dolor cervical.
Collarines suaves
Estos collarines limitan el movimiento del cuello y permiten que los músculos del cuello descansen. Los collarines deben usarse durante las crisis, ya que su uso abusivo puede producir debilitamiento de la musculatura.
Hielo, calor, otras modalidades
El uso cuidadoso de hielo, calor, masajes y otros tratamientos locales puede ayudar a aliviar los síntomas.
Medicamentos
Varios medicamentos pueden usarse conjuntamente durante la primera fase de tratamiento para tratar el dolor y la inflamación.

  • Paracetamol. El dolor leve a menudo es aliviado con paracetamol.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID), como el ibuprofeno y el naxopreno, y se consideran medicamentos de primera línea para el dolor de cuello.
  • Relajantes musculares, para tratar las contracturas o espasmos musculares dolorosos.

Tratamiento “intervencionista”

Inyecciones con anestésico local y corticoides
Varios tipos de estas inyecciones se realizan rutinariamente. Los procedimientos más comunes para el dolor de cuello incluyen:

  • Bloqueo de la superficie articular cervical. En este procedimiento, se inyecta un medicamento con corticoide y anestésico en la cápsula de la superficie articular.
  • Bloqueo del nervio de Arnol (raíz C2). Se trata de una infiltración en región occipital, con buen resultado en casos de dolor irradiado hacia la nuca y la cabeza.
  • Punción en la contracturas del músculo trapecio.
  • Toxina botulínica tipo A
Bloqueo de rama medial o interna y ablación por radiofrecuencia (Rizolisis)
Este procedimiento se usa en algunos casos de dolor crónico de cuello. El porcentaje de buenos resultados es menor que en la zona lumbar, pero es esperable un buen resultado si el bloqueo articular ha sido efectivo aunque sólo sea durante un periodo corto de tiempo.

Tratamiento quirúrgico

La cirugía se reserva para pacientes que tienen dolor severo y síntomas que demuestren que los nervios que controlan las extremidades superiores (braquialgias) o la médula espinal están afectados (mielopatía cervical).
¿Qué puede hacer el paciente?

  • Utilizar una almohada de protección cervical para dormir para adaptarse mejor a la posición del cuello. El tipo de almohada es muy personal y no todos los modelos comerciales son adecuados para todas las personas.
  • También se recomienda la aplicación de calor local (duchas, almohadilla cervical, manta eléctrica).
  • Es importante realizar gimnasia de mantenimiento que incluya estiramientos, ejercicios de tonificación muscular y de relajación.
  • Debe intentar evitar los sobreesfuerzos mantenidos.
Artrosis cervical
Artrosis cervical