¿Qué es la Rizolisis?
¿Cuando está indicada?

La rizolisis es un tratamiento invasivo, percutáneo  de carácter paliativo, que mediante el empleo de una corriente termoeléctrica, pretende conseguir la ablación térmica de una terminación nerviosa de carácter sensitivo.
No está dirigida a actuar sobre la causa fundamental de la patología lumbar, cervical o sacra sino sobre su manifestación clínica, que es el dolor lumbar o cervical de carácter crónico. Por lo tanto no es un tratamiento con intención curativa sino únicamente un intento de aliviar los síntomas y mejorar la situación clínica del paciente.

El nombre técnico de este procedimiento es el de Neuroablación Térmica por Radiofrecuencia. Consiste en la aplicación de una corriente termoeléctrica a nivel de un objetivo o “Target”, que en la columna corresponde con la rama medial del ramo  posterior primario del nivel radicular sobre el que se desea actuar.

En otras palabras, la rizolisis consiste en la denervación de la rama posterior del nervio raquídeo que transmite la inervación de las articulaciones interapofisarias.

¿Cómo se realiza?

Este procedimiento requiere ser desarrollado en un quirófano que cumpla todos los requisitos de higiene y asepsia propios de una cirugía. Deberá entrar desprovisto de cualquier tipo de metal en contacto con su piel (anillos, pulseras, piercings …).
Tras la preparación del campo sobre el que se va actuar y guiados por un aparato de Rayos X se procede a la punción percutánea hasta alcanzar el punto Target y será confirmado mediante estímulos  sensitivos y motores aplicados con la máquina de radiofrecuencia.
Una vez confirmada la correcta posición se procede a aplicar la corriente termoélectrica durante un tiempo variable en función del aparato de radiofrecuencia y técnica.
Dado que este procedimiento puede ser doloroso en ocasiones es precisa la aplicación de algún tipo de sedación o analgesia y/o  el empleo de anestésico local y de corticoides en la zona de punción.
Este procedimiento será repetido un número variable de veces en función de los niveles sobre los que se quiere actuar. El resultado del procedimiento es satisfactorio en un 60 % de los pacientes.
Por otra parte, algunos pacientes a los que se realiza una rizolisis y que inicialmente tienen buen resultado, pueden volver a tener dolor debido a la reinervación que ocurre en algunos casos.

¿Donde se realiza?

La denervación de la rama posterior del nervio raquídeo puede ser realizada a todos los niveles de la columna vertebral, pero es mas frecuente su realización en los niveles inferiores de la columna cervical (C5, C6 y C7), en los niveles inferiores de la columna lumbar (L3, L4, L5) y, ocasionalmente en las raíces sacras.

¿Cuál puede ser el resultado?

Si el origen del dolor es la degeneración de las articulaciones posteriores (artrosis) el resultado suele ser bueno y duradero. No obstante el resultado del procedimiento es satisfactorio solamente en un 50-60 % de los pacientes. Se cree que esto es debido a que las variaciones anatómicas de la raíz posterior del nervio raquídeo o que el dolor lumbar no es debido a la afectación de estas articulaciones, sino a la afectación del disco intervertebral.
Por otra parte, algunos pacientes a los que se realiza una rizolisis y que inicialmente tienen buen resultado, pueden volver a tener dolor debido a la reinervación que ocurre en algunos casos a los 9 meses o un año de la intervención.
Rizolisis